Bachelet, Lagos y Piñera entre los conferencistas más demandados y mejor pagados de la región
Los exmandatarios pueden conseguir honorarios de hasta US$ 100 mil por una hora de charla.
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Hace 25 años Chile comenzó a construir una cultura que promueve la industria de las conferencias. Desde la época de Seminarium con charlas sobre management. Con los años, el mercado local no solo se ha vuelto más exigente, también se ha transformado en tierra fértil para el surgimiento de oradores de reconocimiento mundial como los expresidentes de la República Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Estos líderes de opinión han logrado posicionarse entre los más cotizados de la región en temas de liderazgo, infraestructura, democracia y desarrollo sostenible.
Como exmandatarios, cada uno de ellos ha formado parte del variado portafolio de HiCue Speakers, la agencia de conferencistas más importante de América Latina con más de 15 años de trayectoria representando también a otros exjefes de Estado como Felipe Calderón, de México y César Gaviria, de Colombia.
Dentro de la categoría de expresidentes, los chilenos son muy cotizados, es decir, son de los más altos honorarios en el circuito de conferencistas, asegura el fundador y CEO de la agencia, Santiago Zapata, quien se encuentra de visita en Chile con el objeto de participar en negociaciones preliminares para incorporar a su “plantel” a un exministro del área económica del gobierno anterior.
“Lagos, Piñera y Bachelet ganan muy parecido y son los más cotizados en América Latina. Estos expresidentes y otros de la región ganan por una hora de charla entre US$ 20 mil y US$ 100 mil en promedio, lo que va en función de su popularidad y de su interés”, explica el ejecutivo.
En honor a la verdad, algunos de los conferencistas locales financian sus fundaciones con estos ingresos.
Al ser tan populares, comenta Zapata, no todos los países y clientes pueden costear esos honorarios. En México existe una fuerte demanda por estos speakers, al igual que en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y CentroAmérica, específicamente, en Guatemala.
A nivel global, agrega, también son reconocidos los chilenos José de Gregorio, Felipe Larraín, Eduardo Bitran y Karen Poniachik.
¿El top one de Chile?
Cada charla es evaluada por HiCue Speakers. Además de la encuesta aplicada al público asistente, la agencia sondea al cliente que contrata los servicios, quien puede medir la afinidad del conferencista con el evento. Según las estadísticas, Piñera siempre ha obtenido la más alta calificación.
“Piñera era el Trump latinoamericano, pero decente y educado. Es un hombre exitoso, con preparación académica, de principios y de unos resultados empresariales que lo hacen admirable. Sabía que era buen orador, pero nunca me imaginé que fuera tan bueno. En todos los eventos que tuvimos siempre recibió una calificación de 5 sobre 5”, recalca.
El modelo chileno de infraestructura ha sido uno de los temas que ha marcado la pauta de las presentaciones del empresario. De hecho, el mandatario expuso en el evento más grande de este tipo en Colombia, que organiza la Cámara de Infraestructura de ese país, el mismo al que Ricardo Lagos asistió dos veces.
El fenómeno Bachelet
La cartera de charlistas locales suma entre 15 y 20 y si bien por ahora la agencia no está buscando ampliar demasiado su abanico, la tienen interés en concretar el reingreso de la ex presidenta Michelle Bachelet.
“Quisiéramos retomar ese contacto para explorar la posibilidad de que regrese con nosotros si es que a ella le interesa y si tiene tiempo”, se muestra esperanzado Zapata.
Y pese a que su segundo gobierno no tuvo la popularidad del primero,“tenemos la solicitud de un cliente en Ecuador que la está buscando para un evento institucional, porque el caso chileno le parece interesante y donde participarán otros exmandatarios”, repara el fundador de HiCue.
Negocio en alza
Si se trata de oradores como Tiger Woods, esta industria ha movido millones de dólares.
En Latam, HiCue está creciendo 60% y su oficina en Chile seguirá con el buen desempeño de 2017, año en que aportó el 17% de facturación bruta (lo que suma el valor de los conferencistas internacionales que dictan charlas en Chile y los oradores chilenos que lo hacen fuera del país) y este año podría facturar cerca de US$ 1 millón, según proyecta su CEO.
En términos de las temáticas más demandadas, los clientes (gremios, universidades, empresas, instituciones financieras) se muestran más interesados en la coyuntura geopolítica,
tendencias, innovación, disrupción y revolución digital.